Marichuy: Mi meta no es ser presidente

Por: Angélica Almazán

“Nosotros no traemos promesas, no traemos nada para regalar, más que el corazón, más que el sudor, más que el esfuerzo de cada día. Ha sido un camino difícil porque la gente ya no cree en nada y está cansada de escuchar promesas. Por eso nosotros no estamos prometiendo cosas, estamos lanzando un llamado a la organización de la sociedad, a una unión que vaya más allá de las elecciones. Este es el momento de la juventud, de la niñez, de las mujeres. Es el momento de que seamos conscientes de que podemos avanzar juntos.”

Mientras la joven Concejala Yamili Chan Dzu da su discurso de apertura, los ojos de Marichuy recorren la pequeña multitud. Sólo hay un poco más de cien personas ahí. A diferencia de los masivos mítines de los partidos políticos, donde llegan camiones llenos de personas de todas las comunidades vecinas a escuchar al candidato en turno, este evento del Concejo Indígena de Gobierno no ha podido reunir más que a un puñado de artistas, reporteros y alguno que otro despistado que iba pasando y se acercó, quizá movido por la curiosidad al ver la pequeña manta blanca a la entrada del Centro Cultural Chan Santa Cruz: “Este evento es totalmente pacífico, para el pueblo y del pueblo, ajeno a todo partido político”.A pesar de ser Quintana Roo uno de los estados con mayor población indígena en México, es la primera vez que el Concejo Indígena de Gobierno hace un evento público para recaudar firmas  en el estado y el panorama no es nada alentador: no faltan ni dos meses para que se venza el plazo y apenas han conseguido poco más del 10% de las firmas necesarias para que Marichuy pueda aparecer en las boletas electorales. Ese día en Felipe Carrillo Puerto, una población de más de 25 mil habitantes, sólo firmaron alrededor de 60 personas. Continue reading Marichuy: Mi meta no es ser presidente

XV Consejo de Visiones “El Llamado del Agua” cosecha soluciones para la Laguna de los Siete Colores en Bacalar

Arriba: Cayuco Maya, la sede del XV Consejo de Visiones “El Llamado del Agua” que se llevó a cabo a las orillas de la Laguna de Bacalar. La Carpa de Circo de la Caravana Arcoiris por la Paz ha sido un espacio de reunión icónico durante dos décadas de Consejos de Visiones desde Perú hasta México.

BACALAR, Quintana Roo, México — El XV Consejo de Visiones – Guardianes de la Tierra atrajo a más de 600 participantes de 27 países y representantes de casi una docena de pueblos indígenas a las orillas de una inmaculada pero inminentemente amenazada laguna caribeña. Esta vez, el encuentro itinerante de una semana de duración eligió a la Península de Yucatán para su sede, y fue “El Llamado del Agua” el que convocó a activistas, ecologistas, sanadores, artistas, así como líderes indígenas y comunitarios para generar propuestas y soluciones a los problemas ambientales que amenazan tanto la Laguna de Bacalar como el Gran Acuífero Maya, la segunda mayor reserva de agua dulce del país.

The XV Vision Council, "Call of the Water," brought more than 600 participants from all over the world to the shores of the endangered Lagoon of Seven Colors in Bacalar for a multidisciplinary event seeking solutions for protection of the water. (Martín López photo)
El XV Consejo de Visiones “El Llamado del Agua” convocó a más de 600 participantes de todo el mundo a las orillas de la amenazada Laguna de los Siete Colores en Bacalar, para un evento multidisciplinario buscando soluciones para proteger el agua. (Martín López)

Continue reading XV Consejo de Visiones “El Llamado del Agua” cosecha soluciones para la Laguna de los Siete Colores en Bacalar

Reconstruyendo tradición en Hueyápan, Morelos

Por Tracy L. Barnett
Traducido por Angélica Almazán
Para ArchDaily.mx

Este artículo forma parte de una serie sobre “bio-reconstrucción” o iniciativas de construcción natural que están floreciendo a raíz de los terremotos en México. Para seguir algunos de estos desarrollos ir a la página de Facebook de BioReconstruye México, una red de constructores naturales alrededor del país que están compartiendo técnicas y coordinando esfuerzos para responder a la necesidad de viviendas que sean amigables con el entorno.

Visto from atrás, el Templo de Santo Domingo de Guzmán, campanario cuarteada y lo que queda de su cúpula. (Tracy L. Barnett)
Visto from atrás, el Templo de Santo Domingo de Guzmán, campanario cuarteada y lo que queda de su cúpula. (Tracy L. Barnett)

Cuando el terremoto azotó Hueyápan, un pueblo enriquecido por sus bellas viviendas de adobe sobre las faldas del Volcán Popocatépetl, un grupo de dolientes velaban a un ser querido en el templo del pueblo, el icónico Templo de Santo Domingo de Guzmán. Cuando el suelo comenzó a sacudirse bajo sus pies, corrieron hacia la puerta – y justo a tiempo, ya que la cúpula de casi 500 años de antigüedad se desplomó alrededor del cuerpo del difunto.

Aquí nadie murió por el terremoto aquí, pero ese momento se quedará para siempre grabado en la memoria colectiva de este pueblo. Nunca en medio milenio los temblores que ocasionalmente ocurren en la región habían producido ni una sola grieta en los sólidos muros del Templo de Santo Domingo. Pero este terremoto fue diferente. Más de 400 familias sólo en este pequeño pueblo quedaron sin hogar, y un milenio de tradición de casas de adobe estaban en peligro de desaparecer.

Continue reading Reconstruyendo tradición en Hueyápan, Morelos

Combatiendo el ‘adobicidio’ en el México post-terremoto

Por Tracy L. Barnett
Traducido por Angélica Almazán

Nota de la editora: Este artículo forma parte de una serie sobre iniciativas de “bio-reconstrucción” o construcción natural que están floreciendo a raíz de los terremotos en México. Para seguir noticias de este creciendo movimiento, puedes ir a la página de Facebook de BioReconstruye México, una red de constructores naturales alrededor del país que están compartiendo técnicas y coordinando esfuerzos para responder a la necesidad de viviendas que sean amigables con el entorno.

Entre las pérdidas de los terremotos de Septiembre en México hay miles de casas antiguas de adobe y el legado arquitectónico milenario que representan.

Una semana después del temblor, el Arquitecto Peter Van Lengen, hijo del “Arquitecto Descalzo” Johan Van Lengen, llegó al Hueyápan, un pueblo de habla Náhuatl en las faldas del Volcán Popocatépetl, conocido por su rico legado arquitectónico de edificios de adobe de varios pisos que datan de hace más de cien años.

Continue reading Combatiendo el ‘adobicidio’ en el México post-terremoto

Una casa para Mari: Bioconstrucción al rescate en Tetela del Volcán

<em>Nota de la editora: Esta foto historia forma parte de una serie sobre “bio-reconstrucción” o iniciativas de construcción natural que están floreciendo a raíz de los terremotos en México. Para seguir algunos de estos desarrollos ir a la página de Facebook de BioReconstruye México, una red de constructores naturales alrededor del país que están compartiendo técnicas y coordinando esfuerzos para responder a la necesidad de viviendas que sean amigables con el entorno.

</em>

Por Tracy L. Barnett

Mari Neri Aguilar nunca olvidará la terrible sensación del suelo estremeciéndose bajo sus pies y los sonidos de su hogar y los de sus vecinos crujiendo y cayendo al suelo. Ella agradece que el terremoto haya sucedido durante el día; de otra manera, dice “mis hijos ya no estarían conmigo, pues sus camas quedaron bajo los escombros.”

Mari y sus cuatro hijos perdieron su hogar en Telela del Volcán, un pueblo a las faldas del Volcán Popocatépetl durante el terremoto del 19 de Septiembre que azotó a la ciudad de México y los estados vecinos.

El bioconstructor José Rosas de la Fundación Karuna en el Valle de Bravo había hecho un proyecto en el área y escuchó sobre el caso de Mari. Primero investigó a través de un amigo si ella estaba interesada. Cuando ella accedió, él decidió organizar un taller para compartir con los pobladores locales algunas técnicas de construcción natural de bajo costo – “para enseñarles a pescar, en vez de darles un pescado” explicó.

En sólo seis días y por menos de $1,000, él y su equipo – junto con la familia y vecinos de Mari – construyeron una casa de arranque utilizando palets de madera, adobe (barro mezclado con paja, o en este caso, agujas de pino), botellas de plástico (para aislamiento), unos pocos costales de cemento (para los cimientos), algunos metros de alambre de púas (para refuerzo anti-sísmico) y algunos tablones y láminas de acero galvanizado para el techo.

Así es como lo hicieron.

Continue reading Una casa para Mari: Bioconstrucción al rescate en Tetela del Volcán

Bio-Reconstruye Mexico: Hacia una Arquitectura para la Vida

Por Tracy L. Barnett
Traducido por Angélica Almazán

Después de los terremotos del 7 y el 19 de Septiembre en el sur y centro de México, un creciente movimiento de construcción natural – conocido como “bioconstrucción” o “bioarquitectura”  – está aprovechando la oportunidad para reconstruir con una arquitectura que promueve la resiliencia a largo plazo, así como el bienestar humano, ambiental y social. Este artículo es parte de una serie sobre algunas de esas iniciativas. 

En los días después del terremoto que derrumbó la realidad para millones de personas en el centro de México, Huerto Roma Verde, el jardín comunitario en el corazón de una de las zonas más afectadas de la Ciudad de México, fue transformado. Con la ayuda de más de 5,000 voluntarios, se convirtió en un albergue, cocina comunitaria, centro de distribución y más, organizado por civiles.
En el fermento que surgió en la respuesta al desastre, una visión evolucionó de una sociedad sustentable levantándose de los escombros. Para el tercer día, recuerda Arnold Ricalde de Cuatro al Cubo, una red de organizaciones ambientales, las necesidades inmediatas estaban siendo cubiertas y era tiempo de planear una reconstrucción sustentable.“Bio-Reconstruye México,” se llama una iniciativa de reconstrucción basada en la palabra para las técnicas de construcción natural – bioconstrucción, una arquitectura para la vida.

Continue reading Bio-Reconstruye Mexico: Hacia una Arquitectura para la Vida

Reunión Visionaria Trae Desarrollo Regenerativo a las Costas Caribeñas

Todas las piezas comienzan a unirse para la reunión del XV Consejo de Visiones – Guardianes de la Tierra “El Llamado del Agua”. Este año, la ecoaldea itinerante y el movimiento de alto impacto social tendrá su sede en la costa caribeña de México cerca de la frontera con Belice. El evento tendrá lugar a las orillas de la majestuosa Laguna de Bacalar, que en maya significa “Puerta del cielo donde crece el carrizo”, también conocida como la Laguna de los Siete Colores.

DCIM107MEDIADJI_0005.JPG
Sian Ka’an Bakhalal, la Laguna de los Siete Colores – página del XV Consejo de Visiones, El Llamado del Agua.

Este año, al igual que en 1992 en Mazunte Oaxaca, la meta del Consejo es proteger un ecosistema costero único, dicen los organizadores.

“Estamos hablando de un sistema lagunar único en peligro inminente,” declaró Santiago Palomar, uno de los organizadores del evento. Palomar y otro miembros del equipo han trabajado en fortalecer las redes de la comunidad y en enseñar técnicas aplicables para la protección de la bio-región. Continue reading Reunión Visionaria Trae Desarrollo Regenerativo a las Costas Caribeñas

Justicia Frustrada en Caso de Restitución de Tierras de los Huicholes

Por Tracy L. Barnett
Traducido por Victoria Maillo
Intercontinental Cry
Fotos de Octaviano Díaz Chema

HUAJIMIC, Nayarit, México — Un conflicto agrario de más de cien años se ha recrudecido en la Sierra Madre Occidental, profundizando aún más en las tensiones ya creadas a raíz del asesinato en mayo de 2017 de dos líderes huicholes (Wixárika) que lucharon por recuperar esa tierra.

El viernes, día del aniversario de la acción igualmente polémica de recuperación del año pasado, 1.200 huicholes indígenas bajaron tres horas por las montañas al valle de Huajimic para reunirse con los oficiales del Tribunal Unidad Agraria 56 que debían firmar acerca de un predio que estaba en disputa.

Dichos funcionarios nunca llegaron, ya que los ganaderos que se oponían a la restitución pusieron en marcha un bloqueo, y la policía nunca apareció para hacer cumplir la acción. Ahora, los huicholes dicen que se quedarán en ese remoto pedazo de tierra hasta que la restitución se complete, preparando el escenario para un enfrentamiento potencialmente violento de duración incierta.

Asesinatos de dos líderes huicholes: ‘Es un agravio al corazón de la comunidad’

(Arriba: Cerca de 1.000 miembros de la comunidad Wixárika particparon en una movilización liderada por Miguel Vazquéz Torres el 22 de septiembre de 2016 para reclamar la primera parcela de 10.000 hectáreas que está siendo impugnada por el Tribunal Agrario. Foto: Abraham Pérez.)

por 
traducido por Victoria Maillo
Intercontinental Cry
 An English version of this article is available here 

GUADALAJARA — Como comisariado de bienes comunales en favor del territorio indígena wixárika de San Sebastian Teponahuaxtlán, Miguel Vázquez Torres estaba en la primera línea de la batalla legal para recobrar 10.000 hectáreas de las tierras ancestrales indígenas de las comunidades de rancheras que las rodeaban. Fue uno de los que instó repetidamente a los gobiernos federal y estatal a intervenir para prevenir la violencia en la región, que se encontraba en una situación cada vez más tensa, ya que había sido objeto de conflictos por la tierra durante más de un siglo y, más recientemente, con una creciente presencia por parte de los cárteles de la droga.

Por ello fue particularmente doloroso saber que Miguel y su hermano Agustín, un joven abogado que también formaba parte activa en el proyecto dedicado a la restitución de tierras, se convirtieron en víctimas de esa violencia, la misma por la que ellos habían trabajado duro para evitarla. Ambos fueron asesinados a tiros el sábado pasado. Las investigaciones preliminares acusan a una célula del crimen organizado que opera en la frontera entre los estados de Jalisco y Zacatecas.

Miguel Vázquez Torres, el líder wixarika mayormente responsable de movilizar un esfuerzo para reclamar 10.000 hectáreas de tierras ancestrales, enseña la vasta expansión de tierras perteneciente a San Sebastián Teponahuaxtlan. Foto: Nelson Denman.

Continue reading Asesinatos de dos líderes huicholes: ‘Es un agravio al corazón de la comunidad’

Un muro en su río: Comunidades Ngäbe inundadas continúan luchando contra la presa

Arriba: Döegeo Gallardo y Göejet Miranda reman a casa a través de la desolada zona que alguna vez fue un río sombreado y lleno de peces (Tracy L. Barnett)

By Tracy L. Barnett
Para Global Sisters Report
Traducido por Angélica Almazán

Kiad, Ngäbe-Buglé Comarca, Panama – “Bulu Bagama es mi nombre positivo. Luis Jiménez, mi nombre negativo” comienza diciendo el anciano de Ngäbe, parado sobre una explanada de lodo seco y agrietado que cubre lo que por generaciones fue el patrimonio de su familia. El cascajo de una casa yace en ruinas, y unas pocas hojas muertas que cuelgan de un solo árbol sobreviviente proveen escasa sombra del sofocante sol del mediodía.

Estas palabras, refiriéndose a su nombre indígena y al que le fue impuesto por la dominante cultura española, resumen los sentimientos de traición de un pueblo que ha luchado amargamente por casi dos décadas para detener la presa de Barro Blanco, un proyecto hidroeléctrico que para las comunidades locales y los ambientalistas se ha convertido en un símbolo de todo lo que está mal con el modelo actual de desarrollo en Panamá.

Bulu y su esposa, Adelaida González, de pie sobre el lodo recordaron aquella terrible noche de agosto del año pasado cuando despertaron para encontrar las aguas de su sagrado Río Tabasará filtrándose a su casa. Sacaron del lodo a sus hijos y tantas de sus pertenencias como pudieron. Sus vecinos no fueron tan afortunados, sus casas fueron completamente barridas por la corriente. Un niño apenas logró escapar de ahogarse en aquellas angustiosas horas.

Continue reading Un muro en su río: Comunidades Ngäbe inundadas continúan luchando contra la presa

Un Portal Verde para Las Americas