Screen Shot 2017-10-06 at 4.11.45 PM

Reunión Visionaria Trae Desarrollo Regenerativo a las Costas Caribeñas

Todas las piezas comienzan a unirse para la reunión del XV Consejo de Visiones – Guardianes de la Tierra “El Llamado del Agua”. Este año, la ecoaldea itinerante y el movimiento de alto impacto social tendrá su sede en la costa caribeña de México cerca de la frontera con Belice. El evento tendrá lugar a las orillas de la majestuosa Laguna de Bacalar, que en maya significa “Puerta del cielo donde crece el carrizo”, también conocida como la Laguna de los Siete Colores.

DCIM107MEDIADJI_0005.JPG
Sian Ka’an Bakhalal, la Laguna de los Siete Colores – página del XV Consejo de Visiones, El Llamado del Agua.

Este año, al igual que en 1992 en Mazunte Oaxaca, la meta del Consejo es proteger un ecosistema costero único, dicen los organizadores.

“Estamos hablando de un sistema lagunar único en peligro inminente,” declaró Santiago Palomar, uno de los organizadores del evento. Palomar y otro miembros del equipo han trabajado en fortalecer las redes de la comunidad y en enseñar técnicas aplicables para la protección de la bio-región.

Consejo de Espiritualidad. XIV Consejo de Visiones - El Llamado de la Salvia. Teopantli Kalpulli, Jalisco, Mexico, 2015. (Tracy L. Barnett photo)
Consejo de Espiritualidad. XIV Consejo de Visiones – El Llamado de la Salvia. Teopantli Kalpulli, Jalisco, Mexico, 2015. (Santiago Palomar photo)

Por siete días en noviembre-diciembre, cientos de ambientalistas, sanadores, artistas, activistas, buscadores espirituales y gente de todo tipo de caminos harán comunidad para una reunión que, a diferencia de la mayoría de los festivales, está diseñada para dejar el lugar mejor de lo que lo encontraron. Del 26 de noviembre al 3 de diciembre, la ecoaldea al aire libre será sede de talleres, ceremonias, foros, espectáculos y celebraciones, todos orientados a cambiar el paradigma hacia uno más armónico con los ritmos del planeta.

Taller de Bioconstrucción: Construyendo juntos. Consejo de Visiones - El Llamado del Águila, 2010. Chalmita, Estado de México (Tracy L. Barnett photo)
Taller de Bioconstrucción: Construyendo juntos. Consejo de Visiones – El Llamado del Águila, 2010. Chalmita, Estado de México (Tracy L. Barnett photo)

El Consejo de Visiones – Guardianes de la Tierra es un grupo auto-organizado de visionarios comprometidos que trabajan de varias maneras para cambiar la consciencia y las actitudes humanas respecto a la Madre Tierra, las culturas indígenas, los recursos naturales y todos los seres vivos. Es una red de diversas organizaciones e individuos que trabajan en diversos ámbitos sociales, ecológicos y espirituales. Los miembros del Consejo creen que sólo integrando varias visiones complementarias crearemos propuestas comprensivas y sustentables aplicables a nivel local, bio-regional y global.

Consejo de Visiones 1993, Nanciyaga, Lago de Catemaco, Veracruz (Holger Hieronomi photo)
Consejo de Visiones 1993, Nanciyaga, Lago de Catemaco, Veracruz (Holger Hieronomi photo)

En la primavera de 1990, en la ecoaldea de Huehuecóyotl en el estado mexicano de Morelos, nació la idea para el Consejo de Visiones en el “Encuentro sobre la Naturaleza de los Guardianes de las Tradiciones Sagradas y Científicas”, con representantes de movimientos ecologistas, grupos espirituales, pueblos indígenas, científicos y artistas. El primer Consejo de Visiones fue celebrado el siguiente año en el Centro Ceremonial Otomí-Ñahñú en Temoaya, en el Estado de México. El evento inspiró a la creación del Centro de Educación de las Tradiciones y Lenguas Indígenas en Temoaya.

VII Consejo de Visiones, Tulum, 1997 (Holger Hieronomi photo)
VII Consejo de Visiones, Tulum, 1997 (Holger Hieronomi photo)

El siguiente año, el Consejo de Visiones se llevó a cabo en el pueblo de pescadores Mazunte, en las costas de Oaxaca. En esos tiempos el pueblo era conocido por ser un lugar donde las amenazadas tortugas marinas que frecuentaban sus playas eran asesinadas. Gracias a las profundas conexiones y aumento de conciencia resultantes de la reunión del Consejo de Visiones que se organizó ahí – así como al apoyo y capacitación para un modelo de turismo sustentable de bajo impacto – el pueblo de Mazunte ahora es un modelo para el turismo sustentable en lugares de playa. Este el antecedente que los organizadores del evento en Bacalar esperan seguir.

Cayuco Maya, Bacalar (Santiago Palomar photo)
Cayuco Maya, Bacalar (Santiago Palomar photo)

El pueblo de Bacalar es el asentamiento habitado más antiguo de Quintana Roo y se encuentra en el corazón de una región de lagunas, una extensa zona de humedales,  manglares y selva donde habitan miles de especies de flora y fauna, algunas únicas en el mundo.  La bella única de la zona está atrayendo un rápido aumento en el turismo, y no existe ni la infraestructura ni las regulaciones necesarias para hacer frente a este flujo, poniendo el frágil ecosistema en peligro.

Bacalar es el hábitat de una población amenazada de manatí. (Courtesy photo)
Bacalar es el hábitat de una población amenazada de manatí. (Courtesy photo)

No existe un programa para el tratamiento de aguas residuales, ni para el manejo de desechos sólidos para la zona, la cual amenaza con ser sobrepasada si no hay una intervención. También ha habido actividades agropecuarias sin control ni supervisión, con cinco mil hectáreas deforestadas recientemente para monocultivo. Todo esto a pesar de que la laguna es el tercer lago de agua dulce más grande de México y la más importante fuente de agua dulce de la región.

Los organizadores del Consejo, en conjunto con grupos locales como Agua Clara Bacalar están presionando al gobierno para tomar las medidas necesarias para proteger la cuenca antes de que sea demasiado tarde.

Rubén Albarrán de Café Tacuba toca con Hoppo!, un grupo musical alternativo que se presentó en el Consejo de Visiones - El Llamado del Venado 2011. Chalmita, Estado de México (Tracy L Barnett photo)
Rubén Albarrán de Café Tacuba toca con Hoppo!, un grupo musical alternativo que se presentó en el Consejo de Visiones – El Llamado del Venado 2011. Chalmita, Estado de México (Tracy L Barnett photo)

Mientras tanto, los organizadores están ocupados preparando el escenario para un ocupado programa educacional y ceremonial durante el día, y entretenimiento inspiracional y socialmente consciente por la noche, con una variedad de espectáculos y performances cada tarde. Ellos también están sentando las bases para un encuentro sensible al medio ambiente con talleres de bioconstrucción, baños compostables, un sistema de reciclaje y un paquete para cada participante con jabón, repelente de insectos y protector solar biodegradables.

IMGP9682
XIV Consejo de Visiones, El Llamado de la Salvia. Teopantli Kalpulli, 2015 (Santiago Palomar photo)

Los participantes del Consejo de Visiones vivirán por una semana en comunidad, en la naturaleza, con la intención de que la ecoaldea temporal que están construyendo apoyen el proyecto de permacultura y bioconstrucción en el Cayuco Maya. El grupo trabajará para promover el mapeo colectivo de problemas y soluciones en Bacalar y construir las Redes de Transición en Quintana Roo, basados en una perspectiva bio-regional.  

Consejo de Jóvenes. El Llamado de la Salvia, 2015 (Tracy Barnett photo)
Consejo de Jóvenes. El Llamado de la Salvia, 2015 (Tracy Barnett photo)

También celebrarán la reconexión de espíritus afines de todas partes. Todos están invitados a atender el Llamado del Agua y unirse a esta extensa familia de visionarios. Si escuchas atentamente,tú también lo escucharás.

Más información e inscripciones, aquí

El Facebook de Consejo de Visiones – Guardianes de la Tierra publica actualizaciones diariamente.